Contenido del Curso

Presentación del Curso





PRESENTACIÓN DEL CURSO


                                          


Nombre de la asignatura: Administración de Operaciones I
Carrera: Ingeniería Industrial
Clave de la asignatura: INC-1001
 Horas teoría-horas práctica: SATCA: 2-2-4
    

 Caracterización de la asignatura

La materia de Administración de las Operaciones I aporta al perfil profesional del egresado: 

  • Analizar, diseñar y gestionar desde la provisión de insumos hasta la entrega de bienes y servicios, integrándolos con efectividad.
  • Crear y mejorar productos de alto valor agregado bajo los principios de productividad y competitividad.
  • Gestionar sistemas productivos desde la provisión de insumos hasta la entrega de bienes y servicios, integrándolos con efectividad.
  • Participar en la estandarización de operaciones para la transferencia y adaptación de los sistemas productivos.
  • Manejar y aplicar las normas estándares en el análisis de operaciones de los sistemas de pr
Es necesario que los egresados en cualquier profesión se orienten y comprometan en una práctica profesional congruente y sustentable. En este contexto, los profesionistas del futuro deben estar comprometidos con la sociedad a la que pertenecen y conciliar su práctica profesional con el entorno.

Esta asignatura se ubica en el quinto semestre, con un peso académico de cuatro créditos y requiere los antecedentes de las materias y temas que se mencionan:

Estadística Inferencial I: Medidas de tendencia central, medidas de dispersión y Distribución Normal. Control Estadístico de la Calidad: Diagrama de Pareto. Estadística Inferencial II: Análisis de regresión y correlación simple y múltiple.

Intención didáctica

Esta asignatura proporciona al alumno los conceptos esenciales de los sistemas de producción de empresas productoras de bienes y servicios.

Se inicia haciendo referencia a las diferentes aportaciones de los precursores que han evolucionado a la Administración de Operaciones; así como los conceptos básicos para la comprensión de los sistemas productivos de bienes y de servicios.

Se aplican los diferentes modelos de pronósticos de la demanda para la toma de decisiones en problemas asociados con los pronósticos en casos reales.

Se analizan las ventajas y desventajas de mantener los inventarios y los costos relacionados; así mismos se clasifican los artículos por el método ABC en base al porcentaje del valor de uso anual. Aplicar el sistema de inventarios de cantidad fija, el modelo por faltantes, el tamaño de lote de producción, faltantes permitidos, modelo del lote económico con descuento por unidad y por último se trata el modelo probabilístico.

Se da a conocer las funciones e importancia de la administración de almacenes, así como el análisis de la localización y distribución de los almacenes, mediante los modelos cuantitativos. Por otra parte, se da a conocer en general el equipo que se utiliza en las operaciones de los almacenes y el manejo de software comercial que se usan en la administración de un almacén.

Por último, se da a conocer la filosofía JIT  los elementos en la eliminación de desperdicios para optimizar los procesos en las empresas y el cálculo del número de Kanban para hacer más eficiente las líneas de producción.

La asignatura de Administración de Operaciones I está diseñada bajo la  metodología del aprendizaje teórico – práctico, bajo los  principios educativos  de “aprender a aprender”, “aprender a hacer”  y         ”aprender a ser”.  Los mecanismos  estarán orientados al aprendizaje significativo y colaborativo encaminados a  la incorporación de dinámicas de grupo, trabajos en equipo, la aplicación práctica con solución de casos reales de empresas de la región, de modo que se retroalimentarán las competencias en un proyecto integrador, mediante la aplicación de las herramientas de la asignatura.




OBJETIVO GENERAL DEL CURSO
Utilizar técnicas de pronósticos y de planeación de la capacidad para tomar decisiones en la administración de sistemas de producción de bienes y servicios. Aplicar técnicas de inventarios y de administración de almacenes para optimizar los sistemas de almacenamiento.

COMPETENCIAS PREVIAS

          Manejar operaciones algebraicas.
          Interpretar medidas de tendencia central y de dispersión.
          Realizar análisis de regresión lineal simple y múltiple.
          Identificar los costos de producción.
          Graficar e interpretar la relación de dos variables.
          Elaborar histogramas y gráficas de Pareto.
          Calcular e interpretar probabilidades de eventos.
          Analizar e interpretar distribuciones de probabilidades discretas y continuas.

TEMARIO

Unidad

Temas
Subtemas
1

Sistemas de producción
1.1 Introducción a los sistemas de producción.
1.2 Sistemas de producción tradicionales.
1.3 Clasificación de los sistemas de producción
1.4 Sistemas avanzados de manufactura.
1.5 Actividades en la administración de
      operaciones.
1.6 Estrategias de operaciones en un entorno
      global.

2

Pronóstico de la demanda

2.1 Características de la demanda.
2.2 Métodos cualitativos para los pronósticos.
2.3 Métodos cuantitativos para los pronósticos
2.4 Pronósticos en el sector servicios.
2.5 Pronósticos para empresas en creación.
2.6 Uso de software en pronósticos

3

Administración de inventarios.

3.1 Costos involucrados en inventarios.
3.2 Análisis ABC.
3.3 Sistemas de inventarios de cantidad fija:
Modelo CEP clásico, Modelo CEP se permiten faltantes, Modelo del Tamaño de lote de producción, sin faltantes, Modelo del Tamaño de lote de producción, faltantes permitidos, Modelo CEP con descuentos por cantidad.
3.4 Sistemas de inventarios de periodo fijo.
3.5 Modelos probabilísticos en inventarios.
3.6 Precisión de registro de inventarios.
3.7 Uso de software en inventarios.

4

Administración de almacenes.

4.1 Funciones del Almacén
4.2 Localización Distribución de Almacenes
4.3 Selección de Mobiliario y Equipo de
      Almacén
4.4 Sistemas Informáticos de Administración de
      Inventarios.

5

Justo a Tiempo.

5.1 Características de los sistemas Justo a
      Tiempo.
5.2 Requisitos de un sistema JIT.
5.3 Elementos de un sistema JIT.
5.4 Kanban y su procedimiento.
5.5 Tipos de Kanban.
5.6 Información en la tarjeta Kanban.
5.7 Cálculo del número de Kanban.
5.8 JIT en el sector servicios.
5.9 Principios de Sistemas de Producción
     Toyota.


SUGERENCIAS DIDÁCTICAS
El docente debe:
          Formar equipos de trabajo y asignarles temas para exposición en clase.
          Propiciar la traducción de artículos en idiomas extranjeros con temas relacionados a la asignatura.
          Analizar y discutir las presentaciones realizadas en clase.
          Fomentar el uso de software aplicado a Ingeniería.
          Clasificar los sistemas de producción observados en visitas industriales.
          Relacionar los contenidos de la asignatura con las demás del plan de estudios para desarrollar una visión global en el estudiante.
          Fomentar la búsqueda de casos prácticos donde se apliquen los conceptos y modelos que se han aprendido.
          Presentar de videos de casos reales.
          Proponer un sistema JIT en una empresa que posea un proceso productivo una empresa de servicio.
          Discutir en grupos para intercambiar ideas de las consideraciones a los sistemas propuestos en las empresas seleccionadas y llegar a un
          consenso para comparar con el sistema de producción Toyota.
          Propiciar actividades de búsqueda, selección y análisis de información en
          distintas fuentes.
          Presentar problemas teóricos-prácticos que permitan al estudiante la aplicación de los conocimientos adquiridos durante el desarrollo de la asignatura.
          Desarrollar actividades de aprendizaje que propicien la aplicación de los conceptos y modelos que se van aprendiendo en el desarrollo de la asignatura.

SUGERENCIAS DE EVALUACIÓN
          Reportes escritos,
          Solución de ejercicios
          Actividades de investigación.
          Elaboración de modelos o prototipos
          Análisis y discusión grupal.
          Resolución de problemas con apoyo de software.
          Exámenes escritos.
          Proyecto integrador

UNIDADES DE APRENDIZAJE

Desarrollo de la unidad de aprendizaje:



  Unidad  I 
                                Sistemas de Producción

Competencia Específica
Conocer las diferencias de los sistemas de producción y analizar sistemas reales, así como las funciones principales desarrolladas en la administración de operaciones.



Objetivos Instruccionales:

  1. Comparar las características de diferentes  sistemas de producción de bienes y de servicios.
  2. Identificar los hechos históricos de la administración de operaciones.
  3. Describir la evolución de los sistemas de operación.
  4. Describir el uso de las herramientas de los sistemas avanzados de manufactura.
  5. Identificar  las actividades principales de la administración de operaciones y su relación con otras funciones de la empresa.

Especificación de materiales, se deberá justificar su uso

ü  Uso de los dos textos básicos y al menos tres de la bibliografía de apoyo.
ü  Consulta de páginas web.

El alumno consultará estos materiales para consolidar su aprendizaje.

Actividades de Aprendizaje:

a)    Elabore un cuadro comparativo de las características de los sistemas de producción de bienes y servicios.
b)    Elabore un ensayo sobre  los hechos históricos de la administración de operaciones (fecha, autor, aportaciones relevantes).
c)    Construya un cuadro comparativo de los sistemas de producción: artesanal, en masa, producto único, por lote y continua.
d)    Identifique las aplicaciones de los sistemas avanzados de manufactura en una empresa
e)    Elabore un caso práctico sobre el proceso de la administración de operaciones y su relación con otras funciones en una empresa y  diga qué puede aportar este estudio a su  futuro profesional.

Expectativas sobre el desarrollo de la unidad de aprendizaje

  1. El alumno desarrollará su capacidad para mejorar sistemas integrados de producción y distribución de bienes y servicios, considerando las normas nacionales e internacionales.

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