Unidad I
Introducción de la Administración de Operaciones
INTRODUCCION
La Administración de Operaciones es una de las tres
funciones principales de cualquier organización y está íntegramente relacionada
con las otras funciones de negocios. Todas las organizaciones comercializan,
financian y producen, para lo cual resulta clave saber cómo funciona el área de
operaciones / producción de las organizaciones. Es por ello que se estudia cómo
se organiza la gente para producir, y la forma en que los bienes y
servicios son generados.
Por otro lugar, estudiamos Administración de Operaciones
porque es una porción costosa de una organización. En este sentido administrar
la producción sea de bienes físicos o servicios, comporta un compromiso tanto
para con la empresa como para con sus trabajadores, clientes y consumidores, y
la sociedad en su conjunto.
Una empresa debe lograr el óptimo en su funcionamiento
para permitir los objetivos de rentabilidad de sus propietarios e inversores,
sino también para lograr conservar los puestos de trabajo e inclusive
incrementarlos, hacer que los trabajadores tengan un elevado grado de
motivación y calidad de vida laboral, generar productos con un alto valor
agregado para sus consumidores gracias a un precio justo y un elevado nivel de
calidad, y relaciones fructíferas y de largo plazo con sus proveedores. Todo
ello no se logra sino es con un trabajo y perfeccionamiento asentado en la
ética y la disciplina.
1.1 Introducción a los sistemas de producción
1.1.1Administración
de Operaciones (AO)
ü Es la ciencia y el arte de asegurar que los bienes
y servicios se produzcan y entreguen con éxito a los clientes. David A.
Collier, James R. Evans
ü Conjunto de actividades que se relacionan con la
creación de bienes y servicios mediante la transformación de insumos en
productos. Jay Heizer, Barry Render
Objetivo de la (AO)
Diseñar estrategias competitivas sustentables para la empresa.
Diseñar estrategias competitivas sustentables para la empresa.

¿Qué hacen los Administradores de
Operaciones?
Desempeñan las funciones
básicas del Proceso de Administración:
•
Planear (proporciona las base para las actividades futuras por medio de estrategias , metas y objetivos, la
formulación de planes de acción para cumplirlos)
•
Organizar (proceso mediante el cual se reúnen los recursos personas, materiales, equipos
tecnología, información y capital para
realizar actividades planeadas.)
•
Dirección (proceso mediante el cual los planeas se convierten en
realidades por medio de asignar tareas específicas a los empleados, motivarlos
y coordinar sus esfuerzos.)
•
Controlar (evaluar el desempeño y aplicar las medidas correctivas)
1.1.2 Sistema de
Producción
Es un conjunto de objetos y/o
seres vivientes que se relacionan entre sí para procesar insumos y convertirlos
en el producto definido como el objetivo del sistema y que puede o no un
dispositivo de control que permita mantener su funcionamiento dentro de los
límites preestablecidos.
Ejemplo:

Esquema
1.1 Sistema de producción de bienes
PROPÓSITO DE LOS SISTEMAS DE PRODUCCIÓN
El objetivo de un
sistema de producción es lograr la máxima contribución a la continuamente
creciente satisfacción del cliente. Otras áreas de la organización contribuyen
con su parte, pero el sistema de producción es el pivote de este esfuerzo. Es
el único lugar donde las ideas y el material se transforman en un producto que
se entrega al cliente.
ELEMENTOS DE LA PRODUCCIÓN
Los elementos de producción
están conformados por :
1.Capital.
En sistema de producción el capital es el que designa un conjunto de bienes y
una cantidad de dinero de los que se puede obtener, en el futuro, una serie de
ingresos., generalmente, los bienes de consumo y el dinero empleado en
satisfacer las necesidades actuales se representan el los sistemas de
producción.
Por
lo tanto, una empresa considerará como capital la tierra, los edificios, la
maquinaria, los productos almacenados, las materias primas que se posean, así
como las acciones, bonos y los saldos de las cuentas en los bancos. No se
consideran como capital, en el sentido tradicional, las casas, el mobiliario o
los bienes que se consumen para el disfrute personal, ni tampoco el dinero que
se reserva para estos fines.
Se pueden distinguir varias clases de
capital. Una clasificación muy común distingue entre capital fijo y capital
circulante. El capital fijo incluye medios de producción más o menos duraderos,
como la tierra, los edificios y la maquinaria. El capital circulante se refiere
a bienes no renovables, como las materias primas o la energía, así como los
fondos necesarios para pagar los salarios y otros pasivos que se le puedan
exigir a la empresa.
La
cuantía de los rendimientos depende de las ganancias de productividad
resultantes del aumento de capital utilizado en el proceso productivo. Estos
aumentos de capital alargan el proceso de producción (en lugar de producir
bienes de consumo hay que esperar a terminar de producir los bienes de capital:
maquinaria, etcétera), por lo que aumenta el tiempo necesario para obtener
rendimientos.
Por
lo tanto, se considera que la cantidad de dinero que se ahorra, y en consecuencia
la cantidad de capital creado, dependían del equilibrio entre el deseo de una
satisfacción inmediata, derivada del consumo presente, y el deseo de obtener
ganancias en el futuro, derivadas de un proceso de producción más largo.
2.Mano
de Obra. En los sistemas de producción es necesaria la mano de obra
como un elemento fundamental de la producción, igualmente es el esfuerzo humano
realizado para asegurar un beneficio económico en la organización.
En
la industria, la mano de obra tiene una gran variedad de funciones, que se
pueden clasificar de la siguiente manera: producción de materias primas, como
en la minería y en la agricultura; producción en el sentido amplio del término,
o transformación de materias primas en objetos útiles para satisfacer las
necesidades humanas; distribución, o transporte de los objetos útiles de un
lugar a otro, en función de las necesidades humanas; las operaciones
relacionadas con la gestión de la producción.
3. Materiales. En el sistema de producción utiliza
materiales para desarrollar su función esencial, la de transformación de insumos
para obtener bienes o servicios; Cada operación del proceso requiere materiales
y suministros a tiempo en un punto en particular, el eficaz manejo de
materiales. Se asegura que los materiales serán entregados en el momento y
lugar adecuado, así como, la cantidad correcta. El manejo de materiales debe
considerar un espacio para el almacenamiento. Sin embargo, puede llegar a ser
el problema de la producción ya que agrega poco valor al producto, consume una
parte del presupuesto de manufactura. Este manejo de materiales incluye
consideraciones de movimiento, lugar, tiempo, espacio y cantidad. El manejo de
materiales debe asegurar que las partes, materias primas, material en proceso,
productos terminados y suministros se desplacen periódicamente de un lugar a
otro.
En
una época de alta eficiencia en los procesos industriales las tecnologías para
el manejo de materiales se han convertido en una nueva prioridad en lo que
respecta al equipo y sistema de manejo de materiales. Pueden utilizarse para
incrementar la productividad y lograr una ventaja competitiva en el mercado.
Aspecto importante de la planificación, control y logística por cuanto abarca
el manejo físico, el transporte, el almacenaje y localización de los
materiales.
Riesgos de un manejo ineficiente de materiales
a) Sobrestadía: La sobrestadía es
una cantidad de pago exigido por una demora, esta sobrestadía es aplicada a las
compañías si no cargan o descargan sus productos dentro de un periodo de tiempo
determinado.
b) Desperdicio de tiempo de máquina:
Una máquina gana dinero cuando está produciendo, no cuando está ociosa, si una
maquina se mantiene ociosa debido a la falta de productos y suministros, habrá
y ineficiencia es decir no se cumple el objetivo en un tiempo predeterminado.
Cuando trabajen los empleados producirán dinero y si cumplen el objetivo fijado
en el tiempo predeterminado dejaran de ser ineficientes.
c) Lento movimiento de los materiales por la
planta: Si los materiales que se encuentran en la empresa se mueven con
lentitud, o si se encuentran provisionalmente almacenados durante mucho tiempo,
pueden acumularse inventarios excesivos y esto nos lleva a un lento movimiento
de materiales por la planta.
d) Todos han perdido algo en un momento o en
otro. Muchas veces en los sistemas de producción por lote de trabajo,
pueden encontrarse mal colocados partes, productos e incluso las materias
primas. Si esto ocurre, la producción se va a inmovilizar e incluso los
productos que se han terminado no pueden encontrarse cuando así el cliente
llegue a recógenos.
e) Un mal sistema de manejo de materiales puede
ser la causa de serios daños a partes y productos. Muchos de los
materiales necesitan almacenarse en condiciones especificas (papel en un lugar
cálidos, leche y helados en lugares frescos y húmedos). El sistema debería
proporcionar buenas condiciones, si ellas no fueran así y se da un mal manejo
de materiales y no hay un cumplimiento de estas normas, el resultado que se
dará será en grandes pérdidas, así como también pueden resultar daños por un
manejo descuidado.
f) Un
mal manejo de materiales puede dislocar seriamente los programas de producción.
En los sistemas de producción en masa, si en una parte de la línea de montaje
le faltaran materiales, se detiene toda la línea de producción del mal manejo
de los materiales que nos lleva a entorpecer la producción de la línea asiendo
así que el objetivo fijado no se llegue a cumplir por el manejo incorrecto de
los materiales.
g) Desde
el punto de vista de la mercadotecnia, un mal manejo de materiales puede
significar clientes inconformes. La mercadotecnia lo forma un conjunto
de conocimientos donde está el aspecto de comercialización, proceso social y
administrativo.
1.1.1
Sistemas de producción de bienes
Es un sistema de
producción tangible, que utiliza los recursos para transformar las entradas en
alguna salida deseada.

Características
ü Los productos son bienes tangibles.
ü Los productos pueden ser fabricados para crear un inventario y tenerlos
disponibles.
ü Los productos y servicios se relacionan con la variabilidad de la demanda,
los mercados y la localización del sistema productivo de manera alternativa.
ü Los pronósticos involucran horizontes de tiempo a largo plazo.
ü Los fabricantes usan el inventario físico.
ü Las instalaciones de manufactura se ubican cerca de la MO,MP, proveedores y
clientes.
ü Las fábricas y almacenes se diseñan para la eficiencia.
ü Los procesos son
automatizados.
ü Los fabricantes
utilizan inventarios físicos.
ü Diseño de proceso es
mecanizado.
ü Los empleados
requieren capacidad técnica.
ü La programación gira
alrededor del movimiento y localización de los materiales, refacciones y
subensambles.
1.1.2 Sistemas de producción de servicios
Es aquel que se lleva
a cabo mediante la interacción entre el
cliente y el proveedor del

Características:
ü Los servicios son intangibles, perecederos y consumidos en el proceso de su
producción.
ü Son únicos.
ü Interactúan fuertemente con el cliente.
ü Son dispersos.
Los administradores de operaciones no trabajan solamente en empresas
productoras de bienes, también lo hacen en industrias de servicio. En el caso
de las industrias de servicio privadas, se emplean gerentes de operaciones en
hoteles, restaurantes, aerolíneas,
bancos y tiendas al menudeo. En todas estas empresas, los
administradores de operaciones, en forma muy parecida a sus contrapartes de las
empresas que producen bienes, son responsables del suministro de servicios.
PRODUCTORES
DE BIENES Y SERVICIOS
|
Empresas
que producen primordialmente bienes
|
Agricultura, empresas forestales y de pesca
|
Cultivos,
ganado, servicios agrícolas y forestales, caza y pesca.
|
Minería
|
Minería de metales,
de carbón, extracción petrolera y de gas, así como de minerales no metálicos.
|
Construcción
|
Contratistas
generales de construcción, contratistas para trabajo pesado y para proyectos
especiales.
|
Manufactura
|
Alimentos, tabaco, empresas textiles, prendas de
vestir, madera, muebles, papel, impresiones, productos químicos, petróleo,
productos de carbón, caucho, plásticos, pieles, piedras, arcilla, vidrio,
metales primarios, productos manufacturados de metal, maquinaria, equipo
eléctrico y electrónico, equipo de transporte, instrumentos e industrias
manufactureras diversas.
|
Empresas
que producen primordialmente servicios
|
Transporte
y servicios públicos
|
Ferrocarriles,
transporte local de pasajeros, camiones, bodegas, servicios postales, transporte marítimo, líneas
aéreas, ductos, comunicaciones, electricidad, gas y servicios sanitarios.
|
Comercio
al mayoreo
|
Productos
perecederos y no perecederos
|
Comercio
al menudeo
|
Materiales de
construcción, tiendas de mercancía en general, tiendas de abarrotes, distribuidores
de automóviles, gasolineras, tiendas de ropa y accesorios, mueblerías y
artículos para el hogar, así como expendios de alimentos y bebidas.
|
Finanzas,
seguros y bienes raíces
|
Bancos,
instituciones de crédito, casas de bolsa, aseguradoras y agentes de
bienes raíces.
|
Servicios
|
Hoteles, servicios
personales, servicios empresariales, reparaciones de automóviles, películas,
entretenimiento, servicios de salud, legales, educativos y sociales, museos,
zoológicos y clubes.
|
Administración
pública
|
Muchas organizaciones producen una mezcla de bienes y servicios. Es por
esto que resulta apropiado hacer una clasificación de las industrias en una escala
continua entre las que producen únicamente bienes y aquellas otras que sólo
generan servicios.
1.1.3 Historia de la administración de producción

Las raíces de la
administración de operaciones se remontan a la revolución industrial en (1770)
con acontecimientos como: el concepto de división de trabajo por Adam Smith. La
máquina de vapor de James Watt y el concepto de partes intercambiables por Eli
Whitney.

(1776). Adam Smith
señalo que los trabajadores producirían grandes cantidades de artículos si
dividían el trabajo en varias tareas.
División
del trabajo
Se basa en un
concepto muy simple; el especializar el trabajo en una sola tarea, puede dar como
resultado una mayor productividad y eficiencia en contraposición al hecho de
asignar muchas tareas a un solo trabajador. El primer economista que estudio la
división del trabajo fue Adam Smith quien hizo notar que la especialización del
trabajo incrementa la producción debido a tres factores:
1. El incremento en
la destreza de los trabajadores.
2. Evitar el tiempo
perdido debido al cambio de trabajo y
3. La adición de
las herramientas y las máquinas.
(1832).
Charles Babbage recomendó el empleo del método científico para analizar los
problemas de las fábricas.
(1881).
Frederick Winslow Taylor dijo que la buena administración no era el resultado
de la aplicación de técnicas individuales al trabajo, si no de un enfoque sistemático
de las operaciones, contribuyó a la selección de
personal, planeación y la programación, estudio de movimientos y la ergonomía.

El estudio científico del trabajo
Se basa en el concepto de que se puede utilizar el método científico
para estudiar el trabajo.
El pensamiento de esta escuela busca descubrir el mejor método para
trabajar utilizando el siguiente enfoque:
1. Observación de los métodos de trabajo actuales.
2. Desarrollo de un método mejorado a través de la medición y análisis
científico.
3. Capacitación de los trabajadores en el nuevo método y
4. Retroalimentación constante y administración del proceso de trabajo.
Estas ideas fueron propuestas por Frederick Taylor
en 1911 y después las refinaron Frank y Lillian Gilbreth. Este estudio tuvo
oposición por parte de sindicatos, trabajadores y académicos. Sin embargo los
principios de la administración científica se pueden aplicar actualmente.
(1911).
Frank Gilbreth desarrollo técnicas de estudio de movimiento usando therbligs y
cronociclografos.
(1911). Lillian Gilberth
contribuyó en el campo de las relaciones humanas. Estudiando la función del
factor humano en las empresas acerca de la fatiga y la psicología del
trabajador.

Estandarización de las partes
Se estandarizan
las partes para la que puedan ser intercambiadas. Cuando Henry Ford introdujo
la línea de ensamble de automóviles en movimiento en 1913, su concepto requería
de partes estandarizadas así como de especialización del trabajo. La idea de
partes estandarizadas está hoy en día tan engranada en nuestra sociedad que
casi no nos detenemos a pensar en ella. Por ejemplo, resulta difícil imaginar
un foco que no se pudiera intercambiar.
(1913).
Henry Ford -línea de montaje. Tomo de Eli Whitney la idea de las partes
intercambiables (refacciones) para así poder introducir la “producción en masa”
en la industria de gran escala. Destaco también por su interés por el elemento
humano como parte de la producción.
(1913).
Henry Ford y Charles Sorensen combinaron sus conocimientos sobre partes
estandarizadas.
![]() |
(1913).
Henry Gantt- El gráfico de Gantt. Desarrollo un sistema para programar la
producción. Subrayo la importancia de la psicología del trabajador en aéreas
tales como la moral.
(1913).
Harrington Emerson- la estructura de la organización Adopto las ideas de
Taylor, donde hacía hincapié en los objetivos de la empresa, por consiguiente
elaboro “principios” los cuales pretendían mejorar la eficiencia de la
organización.
(1931).
H.F Dodge, H.G Roming y Shewart- Inspección por muestreo Desarrollaron el
procedimiento de la inspección por muestreo para el control de calidad para
facilitar su utilidad. Para locuaz elaboraron tablas de muestreo estadístico
donde se explicaba la teoría de la inferencia y la probabilidad estadística.
(1933).
G. Elton Mayo- Los estudios de Hawthorne Destaco los factores humanos y
sociales en el trabajo. Esto dio origen a la escuela conductual. Pensaba que la
administración científica enfatizaba a menudo la capacidad técnica a costa de
la capacidad de adaptación.
(1935).
L.H.C Tippett- Las normas de trabajo Las normas de trabajo. Conocido por sus
trabajos sobre la teoría de muestreo, la cual proporciono L industria un método
para determinar las normas de trabajo tiempo ocioso y otras actividades
laborales. Donde las primeras denominaciones se hicieron hasta los años 50`s
donde se le conoció como administración de manufacturas o de fabricas.
(1950)
Edward Domingo. Admón. mejoraría el ambiente de trabajo y los procesos, con el
propósito de mejorar la calidad.
Las relaciones humanas
El movimiento de relaciones humanas subrayó la importancia central de la
motivación y del elemento humano en el diseño del trabajo. En estos estudios se
indicó que la motivación de los trabajadores, junto con el ambiente de trabajo
físico y técnico, forma un elemento crucial para mejorar la productividad.
Modelo de toma de decisiones
Se pueden utilizar modelos de toma de decisiones para representar un
modelo productivo en términos matemáticos. Un modelo de toma de decisiones se
expresa en términos de medidas de desempeño, limitantes y variables de
decisiones, el propósito de dicho modelo es encontrar los valores óptimos o
satisfactorios para las variables de decisión que puedan mejorar el desempeño
de los sistemas dentro de las restricciones aplicables.
Computadoras
El uso de las computadoras cambio dramáticamente el campo de la
administración de operaciones. La mayoría de las operaciones de manufactura
emplean ahora computadoras para la administración de inventarios, programación
de la producción, control de calidad, etc. Además las computadoras se utilizan
cada vez más en la automatización de las oficinas, hoy en día el uso efectivo
de las computadoras es una parte esencial del campo de la administración de
operaciones.
Es así como la
importancia de la productividad pretende menos trabajo humano para producir
determinado producto,(hora-hombre). Así habría más tiempo disponible y
disminuiría el costo de los productos. (Mano de obra). Por tanto, se obtiene
una mejora en el nivel de vida y la disponibilidad de bienes de consumo
incrementa. Pero no olvidemos que grandes consorcios también pueden tener
grandes desventajas tales como, la contaminación, deshumanización del lugar de
trabajo y aburrimiento debido a las tareas repetidas y carentes de significado.
Productividad
Es
una medida de la producción obtenida con relación a los recursos utilizados
como insumos:
![]() |
La productividad:
ü Es una medida de
mejora de procesos productivos.
ü Representa la producción
en relación a la entrada.
ü Solo a través de aumentos de la productividad puede nuestro
nivel de vida mejorar.
Productividad
de factor múltiple
![]() |
1.2 Sistemas de Producción Tradicionales
El hombre ha procurado los medios necesarios
para la producción de los bienes y servicios que requiere para la
supervivencia. Ha concebido herramientas, máquinas y equipos de toda clase a
fin de realizar sus objetivos.
Al principio el sistema de producción fue
manual, posteriormente sobrevino la manufactura y por último surgieron los
sistemas automatizados.
1.2.1
Producción artesanal
La artesanía se
define como “Un objeto producido en forma predominantemente manual con o sin
ayuda de herramientas y máquinas, generalmente con utilización de materias
primas locales y procesos de transformación y elaboración transmitidos de
generación en generación, con las variaciones propias que le imprime la
creación individual del artesano.
Es una
expresión representativa de su cultura y factor de identidad de la comunidad”. La
producción artesanal al modo de producción correspondiente a etapas históricas
anteriores a la división del trabajo (en la que el artesano dominaba todo el
trabajo). Actualmente se sigue utilizando esta denominación para referir a
aquellos procesos, de hoy en día, en los que no se ha hecho una gran
incorporación de tecnología (máquinas, organizaciones, etc.) También se lo
utiliza para referir a ciertos procesos de producción de alimentos en los que,
un mismo productor, maneja todas las etapas de la cadena de producción (desde
la obtención de los insumos hasta la distribución de los productos al
consumidor).
Históricamente, el
pasaje de la producción artesanal a la industrial significó profundos cambios
tecnológicos y generó impactos y efectos sobre la vida y el trabajo de las
personas.
Características
de la producción artesanal
1.
Fabricación
manual, domiciliaria, para consumo de la familia o la venta de un bien restringido.
2.
En
el mismo lugar se agrupan el usuario, el artesano, el mercader y el transporte.
3.
El
artesano elabora los productos con sus manos en su totalidad, seleccionando
personalmente la materia prima, dándole su propio estilo, su personalidad.
4.
Requiere
de una fuerza laboral altamente especializada en el diseño de las operaciones
de manufactura, especialmente para el
armado final del producto.
5.
Tienen
una organización descentralizada en una misma ciudad. Cada artesano se
especializa en un componente del producto.
6.
El
volumen de la producción es generalmente reducido.
Ejemplo

1.2.2 Sistema de producción en masa
También llamada en
línea es un tipo de producción a escala, que muchas veces es para inventario y
posteriormente se realiza el esfuerzo de comercialización. Se puede subdividir
en procesos continuos o intermitentes, de volúmenes elevados y bajos.
Comúnmente los procesos continuos de producción se utilizan cuando el objeto se
procesa en estado líquido o fundido. Estos procesos están localizados entre los
procesos por lote y los continuos; sus volúmenes son altos y los productos o
servicios están estandarizados, lo cual permite organizar los servicios en
torno a un producto o servicio. Los materiales avanzan en forma lineal o en
serie, de una operación a la siguiente.
Este
sistema de producción inició principalmente cuando Henry Ford comenzó a
producir automóviles a gran escala, con un estándar para sus medidas; lo cual
permitió que los costos del producto se redujeran y se incrementara la
producción. La intención de Henry era producir el mayor número de coches con el
diseño más simple y el coste más bajo posible. En una época en la que la
posesión de un coche era un privilegio de unos pocos. El objetivo de Henry Ford
fue “poner el mundo sobre ruedas” y producir un vehículo que el público general
pudiese adquirir.
La
producción en masa es intensiva en capital y energía, ya que utiliza una alta
proporción de la maquinaria y la energía en relación con los trabajadores.
También es generalmente automatizada en la mayor medida de lo posible. Con
menos costes laborales y un ritmo más rápido de la producción, el capital y la
energía se incrementa, mientras que el gasto total por unidad de producto
disminuye.
También
llamada en línea es un tipo de producción a escala, que muchas veces es para
inventario y posteriormente se realiza el esfuerzo de comercialización. Se
puede subdividir en procesos continuos o intermitentes, de volúmenes elevados y
bajos. Comúnmente los procesos continuos de producción se utilizan cuando el
objeto se procesa en estado liquido o fundido. Estos procesos están localizados
entre los procesos por lote y los continuos; sus volúmenes son altos y los
productos o servicios están estandarizados, lo cual permite organizar los
servicios en torno a un producto o servicio.
A
principios del siglo XX, Henry Ford producía miles de vehículos idénticos por
día a una fracción del costo que Ellis pagó por su automóvil artesanal. Ford
fue el primer fabricante automotriz que masificó la producción, normalizando el
producto y empleando piezas intercambiables. Dado que las piezas individuales
estaban cortadas y moldeadas siempre de la misma forma, podían ser montadas de
manera rápida y precisa, sin necesidad de que un artesano especializado fuese
el encargado de este trabajo. Para agilizar el proceso de ensamblaje, Ford introdujo
una cadena de montaje móvil en la planta de la fábrica, una innovación
fundamentada de los gigantescos mataderos de las afueras de Chicago. Al traer
el vehículo directamente al lugar donde se halla el trabajador se ahorraba un
tiempo precioso en el proceso de producción y podía controlarse, además, el
ritmo del movimiento global de la factoría.
En
los años 20 Ford producía masivamente más de 2 millones de automóviles al año,
todos ellos idénticos en cada detalle al anterior y al posterior en cadena de
montaje. Ford comentó en cierta ocasión que sus clientes podían escoger
cualquier color que quisiesen para su modelo T, siempre que fuera negro
(General Motors rompió con este paradigma al variar los colores y segmentar el
mercado). Este tipo de estandarización en masa estableció los principios y las
normas interrelacionados que no sólo programaban la actuación de la industria,
sino del comportamiento de millones de personas: normalización o
estandarización, división del trabajo, sincronización, concentración,
maximización y centralización.
Por
otro lado, las tecnologías de proceso continuo contribuyeron en la evolución e
innovación del sistema de producción en masa. En 1881, James Bonsack patentó
una máquina de cigarrillos que los liaba de forma automática, sin la
intervención del hombre.
La máquina cogía el tabaco de una cinta
transportadora sin fin, lo comprimía dándole forma redonda, lo envolvía con el
papel, lo llevaba hasta un tubo conformador que daba la forma del cigarrillo,
pegaba el papel y cortaba el producto resultante dándole al cigarrillo la
longitud deseada. El nuevo equipo resultaba tan productivo que alrededor de
treinta máquinas podían satisfacer la demanda nacional (USA) completa de
cigarrillos en 1885, empleando tan sólo un puñado de trabajadores.
La
Diamond Match Company introdujo en 1881 una máquina de proceso continuo, y
pronto produjo miles de millones de cerillas de forma automática. Más o menos
en la misma época. Procter & Gamble introdujo el proceso continuo en la
fabricación de jabones, lanzando su nuevo producto, el Ivory, y convirtiéndolo
en un producto tradicional del hogar en menos de diez años. George Eastman
inventó un método continuo para la fabricación de negativos fotográficos,
llevando a su compañía a una posición privilegiada en la economía nacional.
Pillsbury y otras empresas dedicadas a la manipulación del grano, introdujeron
máquinas para procesos continuos en las actividades de molienda, produciendo
harinas de alta calidad en grandes volúmenes y a muy bajo costo.
Los
procesos de fabricación en serie y continuo conformaron el sistema de
producción en masa. El sistema de producción en masa se expandió desde la
industria del automóvil a otros sectores industriales y se convirtió en la
forma incuestionable de cómo debían ser conducidos los temas empresariales y
comerciales en todo el mundo.
El
sistema de producción en masa logró incrementar los niveles de eficiencia y
productividad de casi todos los sectores de la economía, lo que condujo a menos
horas de trabajo, mayor tiempo de esparcimiento, productos estandarizados
accesibles a un mayor número de personas y una mayor riqueza social. Sin
embargo, las seis normas (estandarización, especialización, sincronización,
concentración, maximización y centralización) que regía el sistema fueron muy
rígidas y el trabajador no influía en las decisiones sobre el proceso y del
producto. Fue entonces cuando los japoneses inventaron el sistema de producción
esbelta fundamentado en algunos principios de la fabricación artesanal, del proceso
en serie y de flujo continuo. También aplicaron las teorías de la sociología,
de sistema y de la cibernética.

1.2.3
Sistema de producción
esbelta
Manufactura Esbelta son varias herramientas que le ayudará a eliminar todas
las operaciones que no le agregan valor al producto, servicio y a los procesos,
aumentando el valor de cada actividad
realizada y eliminando lo que no se requiere. Reducir desperdicios y mejorar
las operaciones, basándose siempre en el
respeto al trabajador.
La Manufactura Esbelta nació en Japón y fue concebida por los grandes gurus
del Sistema de Producción Toyota: William Edward Deming, Taiichi Ohno, Shigeo
Shingo, Eijy Toyoda entre algunos.
El sistema de Manufactura Flexible o Manufactura Esbelta ha sido definida
como una filosofía de excelencia de manufactura, basada en:
ü
La eliminación planeada
de todo tipo de desperdicio
ü
El respeto por el
trabajador: Kaizen
ü
La mejora consistente de
Productividad y Calidad
Objetivos
de Manufactura Esbelta
Los principales objetivos de la Manufactura Esbelta es implantar una
filosofía de Mejora Continua que le permita a las compañías reducir sus costos,
mejorar los procesos y eliminar los desperdicios para aumentar la satisfacción
de los clientes y mantener el margen de utilidad.
Manufactura Esbelta proporciona a las compañías herramientas para
sobrevivir en un mercado global que exige calidad más alta, entrega más rápida
a más bajo precio y en la cantidad requerida. Específicamente, Manufactura
Esbelta:
ü Reduce la cadena de desperdicios dramáticamente
ü Reduce el inventario y el espacio en el piso de producción
ü Crea sistemas de producción más robustos
ü Crea sistemas de entrega de materiales apropiados
ü
Mejora las
distribuciones de planta para aumentar la flexibilidad
La implantación de
Manufactura Esbelta es importante en diferentes áreas, ya que se emplean
diferentes herramientas, por lo que beneficia a
la empresa sus empleados. Algunos de los beneficios que genera son:
Reducción de 50% en costos de producción, Reducción de inventarios, Reducción
del tiempo de entrega (lead time), Mejor
Calidad, Menos mano de obra, Mayor eficiencia de equipo, Disminución de los desperdicios,
Sobreproducción, Tiempo de espera (los retrasos), Transporte, El proceso,
Inventarios, Movimientos y Mala calidad
La parte fundamental en el proceso de desarrollo de una estrategia esbelta
es la que respecta al personal, ya que muchas veces implica cambios radicales
en la manera de trabajar, algo que por naturaleza causa desconfianza y temor. Lo que descubrieron los
japoneses es, que más que una técnica, se trata de un buen régimen de
relaciones humanas. En el pasado se ha
desperdiciado la inteligencia y creatividad del l trabajador, a quien se le
contrata como si fuera una máquina. Es muy común que, cuando un empleado de los
niveles bajos del organigrama se presenta con una idea o propuesta, se le
critique e incluso se le calle. A veces los directores no comprenden que, cada
vez que le ‘apagan el foquito’ a un trabajador, están desperdiciando dinero. El
concepto de Manufactura Esbelta implica la anulación de los mandos y su
reemplazo por el liderazgo. La palabra líder es la clave.
1. Define el Valor desde el punto de vista del
cliente:
2. La mayoría de los clientes quieren comprar una solución, no un producto o
servicio.
Eliminar desperdicios encontrando pasos que no agregan valor, algunos
son
inevitables Y otros son eliminados inmediatamente.
3. Identifica tu corriente de Valor:
Haz que todo el
proceso fluya suave y directamente de un paso que agregue valor a otro, desde
la materia prima hasta el consumidor.
4. Crea Flujo:
Una vez hecho el
flujo, serán capaces de producir por órdenes de los clientes en vez de producir
basado en pronósticos de ventas a largo plazo
5. Produzca el "Jale" del Cliente:
6. Persiga la perfección:
Una vez que una empresa consigue los primeros cuatro pasos, se vuelve claro
para aquellos que están involucrados, que añadir eficiencia siempre es posible.
Las
Herramientas de Manufactura Esbelta
En este tipo de
producción se utilizan varias herramientas de calidad (diagramas de
causa-efecto, plantillas de inspección, gráficos de control, diagramas de
flujo, histogramas, gráficos de pareto, diagrama de dispersión) que ayudaran a eliminar todas las operaciones que
no le agregan valor al producto, servicio y a los procesos, aumentando el valor
de cada actividad realizada y eliminando lo que no se requiere como
desperdicios para reducir y mejorar operaciones.
Este sistema es utilizado como una filosofía
de excelencia de manufactura, se basa:
ü
Eliminación
planeada de todo tipo de desperdicios
ü
El
respeto al trabajador, Kaizen
ü
La
mejora consistente de productividad y calidad.
Los resultados
obtenidos:
ü
Reduce
la cadena de desperdicios.
ü
Reduce
el inventario y el espacio en el piso de producción.
ü
Crea
sistema de de entrega de materiales apropiados.
ü
Mejora
las distribuciones de planta para aumentar la flexibilidad de beneficios.
La mejora continua
tiene sus orígenes en la revolución industrial. A principios del siglo XX,
Taylor, creía que la administración tenía la responsabilidad de encontrar la
mejor manera de efectuar un trabajo y capacitar a los trabajadores en los
procedimientos apropiados.
Siete
Herramientas
Checklist (hoja de verificación)
Es una forma
que se usa para registrar la información en el momento en que se está
recabando, puede consistir en una tabla o gráfica, donde se registre, analice y
presente resultados de una manera sencilla y directa, registrando de manera
eficiente los datos históricos que servirán para los análisis subsecuentes;
traduce, además las opiniones en hechos y datos.
Ejemplo:

Diagrama
de pareto
Es una gráfica de barras que ilustra las causas de los problemas por
orden de importancia y frecuencia (porcentaje) de aparición, costo o actuación,
comparando estos factores en varias categorías de un problema y promoviendo el trabajo en equipo, pues requiere la
participación de todos los individuos relacionados con el área para analizar el
problema, obtener información y llevar a cabo acciones para su solución, es
aplicable en todas las situaciones donde se pretenda efectuar una mejora. Puede
ser utilizado cuando las categorías puedan cuantificarse y se tenga un problema
con muchas causas en las que se debe
identificar el orden de importancia (de manera que se canalice la atención
hacía los pocos vitales).

Histograma
Gráfico en el que se registra de manera
ordenada la frecuencia de aparición de cierto problema, de manera que al final
se tenga una fácil visualización de las prioridades en las que hay que atender
cada uno de ellos. La forma de un
histograma depende de la distribución de las frecuencias absolutas de los
datos.

Diagrama
de correlación
Un diagrama de correlación muestra la
relación entre dos factores cambiantes. Una relación sólo puede ser descubierta
mediante la comprensión del proceso y la experimentación diseñada. Se
recomienda su uso cuando se tiene la teoría de que una variable puede influir
en la forma en que una respuesta cambia. proporciona la posibilidad de reconocer las relaciones Causa/Efecto,
determinando aquellas que son estáticas o dinámicas.

Diagramas
de control
Sirve para examinar si un proceso
se encuentra en una condición estable o inestable, proporcionando un método estadístico adecuado para distinguir entre
causas de variación comunes o especiales mostradas por éste. Promueve la
participación directa de los empleados en el logro de la calidad y sirve como
una herramienta de detección de problemas.

Diagrama
de Ishikawa
Muestra la relación sistemática entre un
resultado fijo y sus causas, identificando las posibles causas de un problema y
las relaciones entre estas y algunos efectos. Favorece el intercambio de
técnicas y experiencia, determinando el tipo de datos a obtener para confirmar
si los factores seleccionados son realmente las causas del problema. Muestra la habilidad
profesional que posee el personal encargado del proceso; entre más alto sea el
nivel, mejor será el diagrama resultante

Para llevar a cabo
la mejora continua se hace uso de las 7 herramientas básicas que contribuyen en
la mejora continua y que tienen como propósito de:
ü
Organizar datos numéricos.
ü
Facilitar la planeación a través de herramientas efectivas.
ü
Mejorar el proceso de toma de decisiones.
Puntos a considerar para la recolección de
datos:
ü No
obtener cantidad sino calidad en la información.
ü La
recolección y uso adecuado de los datos reduce un gran medida conflictos
interpersonales que tienen lugar en los grupos.
ü Tener
datos equivocados puede ser peor que no tenerlos.
ü Los
datos deben obtenerse consistentemente.
ü Cada
documento de recolección y síntesis de datos deberán ser identificado.
ü No
hacerlo más complicado de lo necesario.
ü Utilizar
la herramienta apropiada más simple.
ü No complicar los gráficos,
mantenerlos simples y claros
ü No interpretar los
gráficos de la misma manera en situaciones diferentes.
ü No sesgar los resultados
por el método de muestreo. Tratar de obtener muestras tan aleatorias como sea
posible.
ü No recolectar, ni
demasiado ni muy pocos datos. No recolectar datos cada semana cuando se
necesitan es de un sólo día y viceversa.
Gracias a estas herramientas permite
verificar el proceso de la mejora continua, a través de las gráficas o células que son de fácil interpretación.
1.3
Clasificación
de los sistemas de producción
1.3.1 Sistema de producto único
Sistema de producción por proyecto: Este
sistema corre, por decirlo así, a través de una serie de fases; generalmente,
una fase a seguir dentro de un proyecto, no se lleva a cabo hasta que la fase
anterior a esta queda resuelta. Particularmente cuando un proyecto es largo,
gran parte del personal que trabaja en su desarrollo, lo hace asesorando
determinada fase, así como la otra parte, permanece supervisando todas las
fases que cubre el proyecto. Ejemplos: construcción de puentes, carreteras,
casas habitación, edificios, etc.
.
1.3.2 Sistema de producción por lotes
Lo utilizan las
empresas que producen una cantidad limitada de un tipo de producto o servicio
por vez. También se llevan a cabo las tres actividades que el sistema anterior:
- Plan de producción: Se realiza anticipadamente en relación a las ventas.
2.
Arreglo
físico: se caracterizan por máquinas agrupadas en baterías del mismo tipo.
3.
Previsibilidad
de la producción: Debe ser constantemente replaneado y actualizado
El
procedimiento por Órdenes de Producción es el conjunto de métodos empleados en
el control de las operaciones productivas, aplicable generalmente a industrias
que fabrican sus productos por medio de ensamble, por lotes, etc.
Se
emplea principalmente en las industrias que realizan trabajos especiales, o que
fabrican productos sobre pedido y también en aquellas en las cuales es posible
separar los costos de material directo y de la labor directa empleados en cada
orden de fabricación. ejemplos: los talleres de sastrería, los astilleros, los
talleres de obras ornamentales en metal, las fabricas de tornillos y tuercas,
mueblerías, ensambladoras.
1.3.4 Sistema de producción continua
Este sistema es el
empleado por las empresas que producen un determinado producto, sin cambios,
por un largo período. El ritmo de producción es acelerado y las operaciones se
ejecutan sin interrupción. Como el producto es el mismo, el proceso de
producción no sufre cambios seguidos y puede ser perfeccionado continuamente.
Entonces
la operación continua significa que al terminar el trabajo determinado en cada
operación, la unidad se pasa a la siguiente etapa de trabajo sin esperar todo
el trabajo en el lote. Para que el trabajo fluya libremente los tiempos de cada
operación deberán de ser de igual longitud y no debe aparecer movimiento hacia
fuera de la línea de producción. Por lo tanto la inspección deberá realizarse
dentro de la línea de producción de proceso, no debiendo tomar un tiempo mayor
que el de operación de la unidad. Además como el sistema esta balanceado
cualquier falla afecta no solo a la etapa donde ocurre, sino también a las
demás etapas de la línea de producción. Bajo esas circunstancias la línea se
debe considerar en conjunto como una entidad aislada y no permitiéndose su
descompostura en ningún punto.
Se
cree a veces que la producción continua es una técnica reciente, lo cual no es
cierto. Pues en 1784 en Pensilvania, se diseñó y opero un molino de granos
mecanizado; en 1804 el arsenal británico desarrollo una línea continua con
trabajadores dispuestos a lo largo de una máquina amasadora de galletas. Sin
embargo el ejemplo más significativo de producción continua se realizó mucho
mas tarde en 1914–16, cuando la compañía Ford, instalo una gran planta de
producción en serie para fabricar el auto Modelo T.
Para
que la producción continua pueda funcionar satisfactoriamente hay que
considerar los siguientes requisitos:
Ø Debe haber una
demanda sustancialmente constante. Si la demanda fuera intermitente, originaría
una acumulación de trabajo terminado que podría originar dificultades de
almacenaje. Alternativamente, si la producción fluctuara debido a la demanda,
el establecimiento y balance de la línea continua necesitarían realizarse con
cierta frecuencia, lo cual conduce a un costo excesivamente alto. En las
industrias que tienen demandas con gran fluctuación, se alcanza la nivelación
produciendo más existencias durante los periodos `planos’, y de estas
existencias se completa la producción corriente durante los periodos `pico’.
Por supuesto el costo que se paga por esta simplificación organizacional es el
costo de llevar en existencia los productos terminados.
Ø El producto debe
normalizarse. Una línea continua es inherentemente inflexible, no pudiendo dar
cabida a variaciones en el producto. Se puede lograr una variedad relativa
variando los acabados, las decoraciones y otros conceptos menores.
Ø El material debe ser
específico y entregado a tiempo. Debido a la inflexibilidad, la línea continua
no puede aceptar variaciones del material. Además, si el material no está
disponible cuando se le requiere, el efecto es grave debido a que congelaría
toda la línea.
Ø Todas las etapas
tienen que estar balanceadas. Si se ha de cumplir con el requerimiento de que
el material no descanse, el tiempo que tome cada etapa debe ser el mismo, lo
cual significa que la línea debe estar balanceada.
Ø Todas las operaciones
tienen que ser definidas. Para que la línea mantenga su equilibrio, todas las
operaciones deben ser constantes.
Ø El trabajo tiene que
confinarse a normas de calidad.
Ø Cada etapa requiere
de maquinaria y equipo correctos. La falta de aparatos apropiados ocasiona el
desequilibrio de la línea, lo cual ocasiona ineficiencia en la secuencia
entera. Esto puede traducirse en una gran infrautilización de la planta.
Ø El mantenimiento
tiene que prevenir y no corregir las fallas. Si el equipo falla en cualquier
etapa la línea se detiene completamente. Para evitar eso se tiene que aplicar
un programa en vigencia de mantenimiento preventivo.
Ø La inspección se
efectúa `en línea’ con la producción. Deberá estar balanceada como una
operación más dentro de la línea para evitar una dislocación del flujo en la
línea.
Para lograr lo
anterior se requiere una gran planeación previa a la producción,
particularmente para asegurar la entrega a tiempo del material correcto, y para
que las operaciones sean de igual duración.
Ventajas de la
institución efectiva de las técnicas de producción continua:
ü Se reduce el contenido
de mano de obra directa.
ü Suponiendo el
correcto diseño del producto, la reproducibilidad, y por lo tanto la exactitud
y precisión son altas.
ü Como la inspección se
realiza en la línea, las desviaciones de las normas se detectan rápidamente.
ü Como no hay periodo
de reposo entre operaciones, el trabajo en proceso se mantiene al mínimo.
ü Resulta innecesaria
la provisión de almacenajes para el trabajo en proceso, minimizándose el
espacio total de almacenaje.
ü Se reduce el manejo
de materiales.
ü Se simplifica el
control, siendo prácticamente autocontrolada la línea de flujo.
ü Se detecta
inmediatamente cualquier deficiencia en los materiales y en los métodos.
ü Los requerimientos de
materiales se pueden planear con más exactitud.
ü
La
inversión en materiales puede traducirse más rápidamente en ingresos por
ventas.
1.4
Sistemas
avanzados de manufactura
CONCEPTOS BASICOS EN SISTEMAS DE MANUFACTURA
Ingeniería de Manufactura
Es
la ciencia que estudia los procesos de conformado y fabricación de componentes
mecánicos
con la adecuada precisión dimensional, así como de la maquinaria,
herramientas
y demás equipos necesarios para llevar a cabo la realización física de
tales
procesos, su automatización, planificación y verificación.
La
Ingeniería de Manufactura es una función que lleva acabo el personal
técnico, y
está
relacionado con la planeación de los procesos de manufactura para la
producción
económica de productos de alta calidad. Su función principal es preparar
la
transición del producto desde las especificaciones de diseño hasta la
manufactura
de
un producto físico. Su propósito general es optimizar la manufactura dentro de
la
empresa
determinada. el ámbito de la ingeniería de manufactura incluye muchas
actividades
y responsabilidades que dependen del tipo de operaciones de producción
que
realiza la organización particular. Entre las actividades usuales están las
siguientes:
Ø Planeación
de los procesos
Ø Solución
de problemas y mejoramiento continuo.
Ø Diseño
para capacidad de manufactura.
La planeación
de procesos implica determinar los procesos de manufactura más
adecuados
y el orden en el cual deben realizarse para producir una parte o producto
determinado,
que se especifican en la ingeniería de diseño. El plan de procesos debe
desarrollarse
dentro de las limitaciones impuestas por el equipo de procesamiento
disponible
y la capacidad productiva de la fábrica.
Ingeniería Concurrente:
Se refiere a un
enfoque para el diseño de producto en el cual las empresas intentan reducir el
tiempo que se requiere para llevar a cabo un nuevo producto al mercado. En una
compañía que practica la ingeniería concurrente (o también conocida como
ingeniería. simultánea) la planeación de manufactura empieza cuando el diseño
de producto se está desarrollando.
El diseño para la
manufactura y el ensamble es el aspecto más importante de la ingeniería
concurrente , debido a que tiene el mayor impacto en los costos de producción y
en el tiempo de desarrollo del producto.
Elaboración
rápida de prototipos
Se refiere a la capacidad para diseñar y
producir productos de alta calidad en el tiempo mínimo. Es una familia de
procesos de fabricación singulares, desarrollados para hacer prototipos de
ingeniería en el menor tiempo posible.
Existen tres técnicas
donde ellas dependen de datos de diseño generados en un sistema grafico computarizado;
hablar de esto implica hablar de la gran precisión con que se realizan los
trazos gracias al modelo grafico computarizado de la geometría de partes.
1.
Estereolitografía: es un proceso para
fabricar una parte plástica solida a partir de un archivo de datos. generado a
partir de un modelo solido mediante un sistema grafico computarizado de la
geometría de partes controla un rayo laser. Cada capa tiene .005 a 0.0020 pulg.
el laser sirve para endurecer el polímero foto sensible en donde el rayo toca
el liquido, formando una capa solida de plástico , que se adhiere a la
plataforma. cuando termina a la capa inicial, se baja la plataforma una
distancia igual al grosor de la capa anterior y se forma una segunda capa y así
sucesivamente hasta terminar la pieza completa.
2.
Sinterizado selectivo
con laser.
este proceso es similar al anterior nada mas que en lugar de utilizar un
polímero liquido se utilizan polvos y se comprime por el rayo laser hasta formar
las capas que van a formar la pieza.
3.
Modelado por
deposición fundida:
este proceso se basa en irle dando forma con el rayo laser a una pieza ya sea
de un material similar al de la cera
1.5
Actividades principales de la administración de
operaciones
La Administración de
Operaciones como el área de la Administración de Empresas dedicada tanto a la
investigación como a la ejecución de todas aquellas acciones tendientes a
generar el mayor valor agregado mediante la planificación, organización, dirección
y control en la producción tanto de bienes como de servicios, destinado todo
ello a aumentar la calidad, productividad, mejorar la satisfacción de los
clientes, y disminuir los costes. A nivel estratégico el objetivo de la
Administración de Operaciones es participar en la búsqueda de una ventaja
competitiva sustentable para la empresa. Una definición alternativa es la que
define a los administradores de operaciones como los responsables de la
producción de los bienes o servicios de las organizaciones. Los administradores
de operaciones toman decisiones que se relacionan con la función de operaciones
y los sistemas de transformación que se utilizan. Así pues, la administración
de operaciones es el estudio de la toma de decisiones en la función de
operaciones.
De
estas definiciones surge claramente que el proceso de dirección de operaciones
consiste en planificar, organizar, gestionar personal, dirigir y controlar, a
los efectos de lograr optimizar la función de producción.
El
responsable de la administración de operaciones debe hacer frente a diez
decisiones estratégicas, las cuáles son: Diseño de bienes y servicios, Gestión
de la calidad, Estrategia de procesos, Estrategias de localización, Estrategias
de organización, Recursos humanos, Gestión del abastecimiento, Gestión del
inventario, Programación y Mantenimiento.
La
estrategia de operaciones es una visión de la función de operaciones que
depende de la dirección o impulso generales para la toma de decisiones. Esta
visión se debe integrar con la estrategia empresarial y con frecuencia, aunque
no siempre, se refleja en un plan formal. La estrategia de operaciones debe dar
como resultado un patrón consistente de toma de decisiones en las operaciones y
una ventaja competitiva para la compañía.
La
mayoría de los autores están de acuerdo en que la estrategia de operaciones es
una estrategia funcional, que debe guiarse por la estrategia empresarial y dar
como resultado un patrón consistente en la toma de decisiones.
Para
uno de los principales consultores de Administración de Operaciones a nivel
mundial, el norteamericano Roger Schroeder (Profesor de la Universidad de
Minnesota) la administración de operaciones tienen la responsabilidad de cinco
importantes áreas de decisiones: proceso, capacidad, inventario, fuerza de
trabajo y calidad.
1. Las decisiones de
esta categoría determinan el proceso físico o instalación que se utiliza para
producir el producto o servicio. Las decisiones incluyen el tipo de equipo y
tecnología, el flujo de proceso, la distribución de planta así como todos los
demás aspectos de las instalaciones físicas o de servicios. Muchas de estas
decisiones sobre el proceso son a largo plazo y no se pueden revertir de manera
sencilla, en particular cuando se necesita una fuerte inversión de capital. Por
lo tanto, resulta importante que el proceso físico se diseñe con relación a la
postura estratégica de largo plazo de la empresa.
2. Capacidad. Las
decisiones sobre la capacidad se dirigen al suministro de la cantidad correcta
de capacidad, en el lugar correcto y en el momento exacto. La capacidad a largo
plazo la determina el tamaño de las instalaciones físicas que se construyen. A
corto plazo, en ocasiones se puede aumentar la capacidad por medio de
subcontratos, turnos adicionales o arrendamiento de espacio. Sin embargo, la
planeación de la capacidad determina no sólo el tamaño de las instalaciones
sino también el número apropiado de gente en la función de operaciones. Se
ajustan los niveles de personal para satisfacer las necesidades de la demanda del
mercado y el deseo de mantener una fuerza de trabajo estable. A corto plazo, la
capacidad disponible debe asignarse a tareas específicas y puestos de
operaciones mediante la programación de la gente, del equipo y de las
instalaciones.
3. Inventarios. Las
decisiones sobre inventarios en operaciones determinan lo que debe ordenar, qué
tanto pedir y cuándo solicitarlo. Los sistemas de control de inventarios se
utilizan para administrar los materiales desde su compra, a través de los
inventarios de materia prima, de producto en proceso y de producto terminado.
Los gerentes de inventarios deciden cuánto gastar en inventarios, dónde colocar
los materiales y numerosas decisiones más relacionadas con lo anterior.
Administran el flujo de los materiales dentro de la empresa.
4. Fuerza de trabajo.
La administración de gente es el área de decisión más importante en
operaciones, debido a que nada se hace sin la gente que elabora el producto o
presta el servicio. Las decisiones sobre la fuerza de trabajo incluyen la selección,
contratación, despido, capacitación, supervisión y compensación. Estas
decisiones las toman los gerentes de línea de operaciones, con frecuencia con
la asistencia o en forma mancomunada con la gerencia de recursos humanos.
Administrar la fuerza de trabajo de manera productiva y humana, es una tarea
clave para la función de operaciones hoy en día.
5. Calidad. La
función de operaciones es casi siempre responsable de la calidad de los bienes
y servicios producidos. La calidad es una importante responsabilidad de
operaciones que requiere del apoyo total de la organización. Las decisiones
sobre calidad deben asegurar que la calidad se mantenga en el producto en todas
las etapas de las operaciones: se deben establecer estándares, diseñar equipo,
capacitar gente e inspeccionar el producto o servicio para obtener un resultado
de calidad.
La
atención cuidadosa a estas cinco áreas de toma de decisiones es clave para la
administración de operaciones exitosas.
La
moderna administración de operaciones trabaja sobre tres aspectos fundamentales
que son:
ü La calidad total,
entendida ésta como el cumplimiento de las especificaciones generadas en
respuesta a los requerimientos de los clientes y consumidores.
ü La administración
científica que implica adoptar decisiones basada en hechos, lo cual comprende
el conocimiento de las variaciones, un enfoque centrado en los procesos y un
análisis sistémico.
ü El trabajo en equipo
que integra en sus procesos tanto a los proveedores como a los clientes.
Los
administradores de operaciones no trabajan solamente en empresas productoras de
bienes, también lo hacen en industrias de servicio. En el caso de las
industrias de servicio privadas, se emplean gerentes de operaciones en hoteles,
restaurantes, aerolíneas, bancos y tiendas al menudeo. En todas estas empresas,
los administradores de operaciones, en forma muy parecida a sus contrapartes de
las empresas que producen bienes, son responsables del suministro de servicios.
El
contenido de todo Plan de Operaciones gira en torno del ¿cómo? y ¿con qué?, ya
que de muy poco nos serviría haber identificado y definido un producto o
servicio tan interesante y atractivo que nuestros clientes potenciales
estuviesen todos ellos ansiosos de poseerlo, utilizarlo y disfrutarlo si
después no fuésemos capaces de fabricarlo, comercializarlo y prestarlo.
Además,
no hay que olvidar que muchos de los datos necesarios para realizar el Plan
Financiero deben ser proporcionados por el Plan de Operaciones. Cuando esto no
es así, el Plan Financiero se convierte en una mera “cocina de números” que,
con independencia de que su presentación aparente sea muy completa y exacta,
puede resultar en datos peligrosamente engañosos.
Es por ello que los
objetivos básicos de cualquier Plan de Operaciones son:
1. Establecer los
procesos de producción / logísticos / de servicios más adecuados para fabricar
/ comercializar / prestar los productos / servicios definidos por el Plan de la
empresa.
2. Definir y valorar
los recursos materiales y humanos necesarios para poder llevar a cabo
adecuadamente los procesos anteriores.
3. Valorar los
parámetros básicos (capacidades, plazos, existencias, inversiones, etc.)
asociados a los procesos y recursos citados en los dos punto anteriores y
comprobar que son coherentes con los condicionantes y limitaciones esenciales
impuestos por el entorno, la definición de negocio, las estrategias generales
del mismo y los otros componentes del Plan de empresa (Planes de Marketing y
Ventas, Económico-Financiero, de Recursos Humanos). Si no se da dicha
coherencia, es imprescindible revisar a fondo el Plan de Operaciones, para lo
cual es preciso tener presente en todo momento los condicionantes y
limitaciones.
4. Programar y
valorar el período de puesta en marcha.
Las etapas para la
realización del Plan de Operaciones son:
1. Identificar los
principales Condicionantes Externos, impuestos por el entorno.
2. Identificar los
principales Condicionantes Internos, impuestos por el propio Plan de la
empresa.
3. Establecer los
Procesos y Operaciones más adecuados.
4. Definir los
Recursos Materiales necesarios.
5. Definir los
Recursos Humanos necesarios.
6. Establecer la
Distribución en Planta más adecuada.
7. Establecer la
Infraestructura Física más adecuada.
8. Establecer la
Localización más adecuada.
9. Determinar los
Plazos.
10. Determinar las
Capacidades.
11. Determinar las
Existencias.
12. Determinar los
Costes Unitarios.
13. Determinar los
Gastos Operativos.
14. Determinar las
Inversiones.
15. Programar y
valorar la Puesta en Marcha del Plan de Operaciones.
Estudiar más y mejor
para la Administración de Operaciones
Administrar la
producción sea de bienes físicos o servicios, comporta un compromiso tanto para
con la empresa como para con sus trabajadores, clientes y consumidores, y la
sociedad toda en su conjunto. Una empresa debe lograr el óptimo en su
funcionamiento para permitir los objetivos de rentabilidad de sus propietarios
e inversores, sino también para lograr conservar los puestos de trabajo e
inclusive incrementarlos, hacer que los trabajadores tengan un elevado grado de
motivación y calidad de vida laboral, generar productos con un alto valor
agregado para sus consumidores gracias a un precio justo y un elevado nivel de
calidad, y relaciones fructíferas y de largo plazo con sus proveedores, todo
ello no se logra sino es con un trabajo y perfeccionamiento asentado en la
ética y la disciplina
La
estrategia de operaciones es una visión de la función de operaciones que
depende de la dirección o impulso generales para la toma de decisiones. Esta
visión se debe integrar con la estrategia empresarial y con frecuencia, aunque
no siempre, se refleja en un plan formal. La estrategia de operaciones debe dar
como resultado un patrón consistente de toma de decisiones en las operaciones y
una ventaja competitiva para la compañía.
Bibliografía:
•
Chase - Jacobs - Aquilano. Administración de la Producción y
Operaciones para una ventajacompetitiva. 10ª edición. 2004. Mc Graw
Hill.
•
Heizer, Jay; Render, Barry. Principios de la Administración de Operaciones.
Ed. Prentice Hall
•
Krajewski - Ritzman. Administración de Operaciones, Estrategia y
Análisis. 5ª edición. 2000. Prentice Hall.
•
itescam.edu.mx/…pal/sylabus/fpdb/recursos/r2632.DOC.
recuperado abril 2010
Hola a todos, soy Patricia Sherman en Oklahoma, EE.UU. ahora mismo. Me gustaría compartir con ustedes mi experiencia de tomar prestados USD 185,000.00 para liquidar mi giro bancario y comenzar un nuevo negocio. Todo comenzó cuando perdí mi casa y tomé mis cosas debido a la política bancaria y cumplí con algunas facturas y algunas necesidades personales. Así que me puse muy desesperado y comencé a buscar fondos en todos los sentidos. Afortunadamente para mí, una amiga mía, Linda me contó sobre una empresa de una compañía de crédito, el fraude me intrigaba, pero mi situación me intrigaba y no tuve más remedio que pedirle consejo a mi amigo sobre esta compañía. contactarlos realmente dudó de mí debido a mi experiencia pasada con prestamistas en línea, ¿sabían tan poco? '' Elegantloanfirm@hotmail.com Esta compañía nos ha sido de gran ayuda a mí y a mi colega y hoy, gracias a esta compañía de crédito, orgullosa propietaria del trabajo bien organizado y las responsabilidades, me devolvieron la sonrisa. Entonces, si realmente necesita crecer o comenzar su propio negocio, o si realmente necesita pedir dinero prestado en alguna dificultad financiera, le recomendamos que encuentre una oportunidad de desarrollo financiero en su negocio hoy. {Correo electrónico:} Elegantloanfirm@hotmail.com ... en línea para obtener crédito, no es víctima de estafa. Gracias.
ResponderEliminar“Como CPA, he referido clientes al Sr. Pedro y su compañía de préstamos durante muchos años con excelentes resultados. Recientemente tuve la oportunidad de usarlo para mi préstamo hipotecario, ¡y ahora sé por qué mis clientes siempre han estado encantados! Él es minucioso, oportuno, afable y, lo más importante, conocedor. Ciertamente me referiré a él durante mucho tiempo. Para cualquiera que busque un préstamo, comuníquese con el Sr.Pedro en whatsapp: + 1-863-231-0632, el Sr.Pedro es un oficial de préstamos que trabaja con compañías de préstamos de renombre que están listas para financiar cualquier tipo de proyecto siempre que usted esté dispuesto a realizar un reembolso según lo prometido. Aquí está el contacto de correo electrónico del Sr. Pedro ”pedroloanss@gmail.com
ResponderEliminar